Diccionario Masón

A

Antiguo y Aceptado – Aprendiz

Antiguo y Aceptado

Se llaman de este modo tanto al Rito (ver término) como a los masones que lo practican. La expresión recuerda que la Masonería de La Gran Logia General de España perpetúa y actualiza la herencia de los masones escoceses que aceptaron en sus logias a personas que no pertenecían al oficio original de constructor (de ahí procede el término Aceptados).

Aprendiz

Primer grado de la masonería especulativa que en La Gran Logia General de España está dividido en tres. Los dos grados siguientes son el de Compañero y el de Maestro (ver términos).

B

Biblia

Biblia 

Durante los trabajos en las logias de La Gran Logia General de España, la Biblia está abierta generalmente por el prólogo del Evangelio según San Juan.

No se la considera como el texto de una revelación religiosa sino como el Volumen de la Ley Sagrada, que representa a la vez el libro de la Tradición (herencia cultural sobre la que está edificada la francmasonería, desde el judeocristianismo hasta la cultura de la antigua Grecia y romana) y el libro de la Ley, búsqueda de una regla de sabiduría moral que supera el marco legal y está abierta a una espiritualidad (ver este término) no religiosa. Por eso, un nuevo miembro puede hacer su primer juramento sobre cualquier otro libro similar, según sus convicciones (Corán, Vedas, Tripitaka, Tao Te King, Zend Avesta o Doctrina de Confucio).

 C

Compañero – Compás – Constitución – Convento

Compañero

Segundo grado de la masonería especulativa (ver Aprendiz y Maestro)

Compás

Herramienta simbólica asociada a la escuadra. Esta asociación evoca la del espíritu y la materia, la de la racionalidad y la espiritualidad, etc. Todos los principios, incluida la asociación simbólica, permiten sobrepasar el carácter binario para llegar a una dimensión ternaria que la supera.

Constitución

Proclama los principios, precisa las estructuras y define las orientaciones de la federación de logias que forman La Gran Logia General de España, Los Reglamentos Generales detallan su aplicación. Comienza con el lema ‘Libertad – Igualdad – Fraternidad’.

Convento

El Convento la Tenida de Gran Logia son los dos momentos de la Asamblea General de los representantes de las logias de La Gran Logia General de España La Asamblea Genera ejerce el poder legislativo. Se asocia con el poder ejecutivo (Consejo General) para hacer evolucionar las reglas y el uso de La Gran Logia General de España y orienta su política.

D

Democracia – Deberes

Democracia

La Gran Logia General de España. dispone de una estructura democrática, basada en la separación de poderes.

Cuenta con el legislativo (que reúne a los representantes de las logias reunidos en Tenida de Gran Logia y Convento), el ejecutivo (Consejo Federal, cuyos miembros son elegidos por el Convento) y el judicial (Jurado Fraternal, elegido por el Convento).
El Gran Maestro de la Obediencia es elegido por todos los representantes de las logias reunidos en Convento. Lo mismo ocurre con los Grandes Oficiales, los dos Grandes Maestros Adjuntos, el Gran Orador, el Gran Secretario, etc.
Dentro de cada logia, el Presidente (o Venerable Maestro) y los oficiales responsables son elegidos por todos los Maestros masones. La elección es anual y el mandato de un año es renovable dos veces.

Deberes

Constituyen las obligaciones mínimas de cada uno que permiten establecer la igualdad de todos. Se llama Antiguos Deberes a aquellos que se imponían a los masones en el siglo XVII y XVIII. Aunque han sido adaptados en función de los cambios experimentados por nuestras sociedades, los Antiguos Deberes se recuerdan aún hoy día.

En una acepción contemporánea, están asociados a los derechos de cada masón, para subrayar la exigencia que se impone a todo masón de equilibrar sus derechos con una contrapartida de deberes. Los derechos sólo son efectivos si cada uno respeta también sus deberes.

 E

Espada – Espiritualidad – Extranjero

Espada

Símbolo de la autoridad espiritual del Venerable Maestro. Se asocia al mazo, que simboliza su poder temporal de administración y gestión.

Espiritualidad

La espiritualidad es la actividad de la mente humana cuando ésta se adentra en un campo de reflexión y percepción al que no puede accederse con las herramientas del conocimiento racional y que se refiere por lo general a la metafísica o la religión. Los símbolos masónicos se encuentran entre las herramientas necesarias para penetrar progresivamente en este campo.

Pero, contrariamente a otras formas de abordarlo que reivindican bien un anticlericalismo agresivo o bien el respeto de una práctica religiosa particular, la espiritualidad que se preconiza en La Gran Logia General de España no se refiere a ninguna disposición particular con respecto a las religiones, ni favorable ni desfavorable, ya que considera que este campo entra dentro de la libertad de conciencia de cada uno.
Esta espiritualidad plantea sin embargo los principios de un acercamiento entre los seres humanos, por encima de las creencias, al considerar que, respetando siempre las diferencias entre las culturas y las civilizaciones, es importante unirlos con un objetivo común de elevación y respeto de su libertad y su integridad física, psíquica, intelectual, moral y espiritual.
El ejercicio de esta espiritualidad va por tanto unida a una dimensión humanista que caracteriza la labor iniciática de La Gran Logia General de España: espiritual a la vez que humanista, en su seno queda resguardado así el fomento de una idea de la dignidad de los seres humanos, respetuosos con los demás y con la naturaleza, responsables y activos, y se rechaza su reducción al mero estatus económico o ideológico de los materialismos contemporáneos.

Extranjero

El masón originario de un país extranjero es considerado un Hermano al hacerse reconocer según las formas tradicionales. La fraternidad masónica supera ampliamente las fronteras de cada nación y La Gran Logia General de España mantiene relaciones oficiales con numerosas obediencias extranjeras en diferentes países del mundo.

F

Fundamentos – Fraternidad

Fundamentos

Los principios fundamentales de La Gran Logia General de España corresponden al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA):

– referencia al principio del ‘Gran Arquitecto del Universo’ (ver término), como principio y símbolo no religioso
– juramento sobre las ‘Tres Grandes Luces de la Masonería Tradicional’: Escuadra, Compás, Volumen de la Ley Sagrada (ver términos)
– libertad absoluta de conciencia ciudadana, filosófica y religiosa, dentro de la tolerancia recíproca y excluyendo los extremismos ideológicos y los integrismos religiosos
– trabajo para mejorarse a sí mismo dentro de un orden iniciático en los principios humanitarios y a la vez espirituales
– aplicación de una ética de acogida fundada en el ejercicio de la razón, la alteridad y el diálogo.
– respeto de los Antiguos Deberes y compromiso respecto a su transmisión.

Fraternidad

Tercer término del lema masónico.

Se manifiesta en una voluntad de reconocimiento y apertura y debe presidir las relaciones entre los Hermanos de La Gran Logia General de España, invitando a todos a adecuar su actitud con un ideal de reconocimiento de sí mismo y de acogida de los demás, sean o no sean masones. En este sentido, es a la vez un fundamento, un objetivo y un medio.

G

Guantes – Gran Arquitecto del Universo

Guantes

Los masones llevan siempre puestos guantes blancos durante sus trabajos. Representan un ideal de comportamiento que todos deben cumplir. Están asociados al Mandil (ver término)

Gran Arquitecto del Universo (ver también la Declaración de Principios)

Todos los trabajos rituales se  abren en referencia al ‘Gran Arquitecto del Universo’, fórmula marcada por la semántica del siglo XVIII y conservada aún en nuestros días por voluntad de respetar la Tradición masónica.

Para los francmasones de La Gran Logia General de España se presenta a la vez como un Principio y un símbolo.

– El principio.

La evocación del Gran Arquitecto nos remite al principio físico creador / organizador del universo que encontramos en numerosas civilizaciones. Se puede asimilar a lo que la ciencia contemporánea califica como principio físico que garantiza la unidad y la inteligibilidad del universo, que se expresa a través de las leyes que rigen su organización.
Por tanto, para los masones de La Gran Logia General de España., el Gran Arquitecto del Universo no es la definición antropomórfica del dios de una religión, sino una referencia iniciática cuya evocación manifiesta su interés por un enfoque de creación y construcción del sentido de sus vidas, integrando valores intelectuales y morales, y también una búsqueda y una construcción espiritual libre, no religiosa, no dogmática y no autoritaria.

– El símbolo.

En su constante preocupación por el respeto de la libertad de conciencia, La Gran Logia General de España deja que cada masón de la obediencia pueda sublimar este principio en un símbolo por él elegido y al que sea sensible, mediante una definición libremente interpretable; puede llegar a ser, si así lo desea, el símbolo trascendente o inmanente de una forma religiosa, pero sin ninguna exclusiva ni obligación.
De este modo queda afirmada la libertad de cada uno y es posible acoger a creyentes y a no creyentes, con el indispensable respeto de las convicciones de cada uno.
La Gran Logia General de Españase manifiesta así firmemente vinculada al principio de laicidad, laicidad de acogida y de apertura, que permite que cada uno pueda o no practicar una religión sin tener que justificarse ante nadie por ello. Confirma su voluntad masónica de ser un centro de unión entre hombres diferentes que, sin ella, debido a sus convicciones a veces opuestas, serían extraños entre sí.

 H

Herramientas – Humanismo

Herramientas

Maceta (pequeño mazo), cincel, escuadra, compás, regla, nivel… son herramientas simbólicas (ver símbolo) que hay que aplicar para trabajar en sí mismo en el marco de una relación pedagógica con el colectivo de la logia. Esta reflexión, que asocia racionalidad y espiritualidad, permite profundizar en el conocimiento de uno mismo y de los demás y anima a llevar a la práctica una voluntad de transformación positiva de uno mismo y del mundo.

Están siempre presentes en el Templo (ver este término).

Humanismo

El humanismo es, junto con la espiritualidad (ver término) el ámbito de búsqueda y reflexión de los masones de La Gran Logia General de España Es la base de sus convicciones éticas de apertura hacia los demás.

Manifiesta su voluntad de situar al ser humano en el centro de su proyecto de construcción, mediante el trabajo con uno mismo y con los demás.

I

Igualdad – Iniciación

Igualdad

La igualdad entre los Hermanos es la regla en La Gran Logia General de España. Sean cuales sean sus funciones, tras un período mínimo de 2 años de trabajo (como Aprendiz y después como Compañero), todos los Maestros masones tiene los mismos derechos y asumen también los mismos deberes. La igualdad es además uno de los tres principios del lema masónico, junto con la libertad y la fraternidad, que figuran en el preámbulo de la Constitución de La Gran Logia General de España.

Iniciación

La iniciación es un proceso de transformación del individuo.

Apuesta por un trabajo constante de reflexión, gracias a los símbolos, y junto con los demás Hermanos, para conseguir una evolución intelectual, moral y espiritual positiva. Su objetivo es lograr un perfeccionamiento de conocimiento y de conciencia.
En las logias de La Gran Logia General de España, no consiste en un saber que se debe conquistar o en una doctrina a aprender, sino en una experiencia personal que hay que procesar mediante un trabajo iniciático. Es una acción, individual y colectiva al mismo tiempo, de libertad ordenada hacia valores morales que le dan su unidad y su sentido. Por otro lado, no es ni un sacramento, ni una revelación, ni es en modo alguno religiosa.

J

Juan – Justicia

Juan

Juan el Evangelista es el maestro tutelar de la francmasonería desde sus orígenes, razón por la que las logias de los tres primeros grados se llaman ‘logias de San Juan’. Esta referencia las inscribe en una cultura judeocristiana que integra el saber antiguo, griego y romano, enriquecido con filosofías de la persona y del sentido de la historia, pero sin connotaciones religiosas.

Justicia

La Justicia es una virtud moral asociada a la práctica de la fraternidad y referida al respeto de los derechos y deberes de cada uno.

La Gran Logia General de España ha elaborado un cierto número de reglas masónicas que es imprescindible cumplir para no ser excluido de la obediencia. Estas reglas han sido elaboradas de acuerdo con las reglas de la justicia civil y son una prolongación moral de ellas.

L

Laicidad – Libertad – Logia – Luces

Laicidad

La laicidad, como principio de separación de poderes, es un valor reivindicado por La Gran Logia General de España. El antecedente europeo se refiere a la ley de diciembre de 1905, iniciada por los francmasones franceses de la época, y figura también en el artículo 2 de la Constitución de la República Francesa 1958 que proclama que el estado no subvencionará ningún culto y deja a cada uno libertad de conciencia.

Se trata de una laicidad abierta que acoge en las logias tanto a creyentes como a no creyentes, pidiendo que cada cual respete la libertad de todos (ver Espiritualidad).

Libertad

La libertad es el primer término de los tres que aparecen en el lema de los masones de La Gran Logia General de España (ver Igualdad y Fraternidad).

La libertad reivindicada se refiere a la vez a su dimensión ciudadana e iniciática.
Ciudadana porque alude a los derechos ciudadanos de libertad consagrados por la democracia.
Iniciática porque manifiesta la voluntad de superar en la medida de lo posible los determinismos de todo tipo a los que se enfrenta cada persona: psicológicos, sociológicos, etc., para construir una mayor libertad interior.
Así se entiende que la realización exija un verdadero trabajo con uno mismo, al cual invita la iniciación.

Logia (o Taller)

Logia designa a la vez al conjunto de miembros de un grupo de masones y a las estructuras administrativas e iniciáticas básicas que reúnen a los Hermanos y permiten el funcionamiento de acuerdo con las reglas de La Gran Logia General de España. Llamada también Taller, ambos términos se refieren a la francmasonería operativa de los orígenes y pretenden ser un espacio de encuentro, trabajo, conocimiento y de diálogo que permita a cada uno progresar en conciencia y conocimiento.

Luces/Luz

Las Luces o la Luz ocupan un lugar privilegiado en el léxico masónico.

En plural, se refieren a la filosofía del Siglo de las Luces que quiso iluminar la Europa del siglo XVIII, intentando liberar a los hombres de los condicionantes dogmáticos (Aufklärung en alemán) aunque no llegara a lograrlo.
En esta línea, las logias de la conciencia proponen a sus miembros construir una moral basada en las luces de la razón de la mente y el corazón, superando las divisiones partidistas.
En singular, el mismo trabajo anima a que cada uno descubra en sí la Luz personal que ilumina el ser de cada persona.
En este sentido, Hijos de la Luz es una expresión frecuentemente empleada por los francmasones.

M

Maceta – Maestro – Mandil – Mixta/o

Maceta (mazo pequeño, llamado mallete a veces, del francés ‘maillet’)

Herramienta que simboliza el poder temporal, asociada a la espada que simboliza lo espiritual.

Maestro

El grado de Maestro es el 3º grado de la francmasonería. En la Gran Logia ……, los Maestros dirigen la logia de manera colegiada, bajo la presidencia de uno de ellos, denominado el Venerable Maestro, elegido cada año para esta función.

Mandil

Usado por los masones en la Tenida (ver término), constituye una referencia simbólica a los mandiles llevados por los albañiles en la Edad Media, constructores de catedrales (ver Guantes).

Mixta/o

La Gran Logia General de España es exclusivamente masculina y sólo inicia a hombres, al igual que otras obediencias que son exclusivamente femeninas sólo inician a mujeres.

También existe una masonería de carácter mixto que inicia indistintamente a hombres y a mujeres.
La Gran Logia General de Españamantiene excelentes relaciones con las obediencias mixtas o femeninas y existe una ceremonia masónica de acogida particular que permite recibir a sus miembros en las logias de La Gran Logia General de España.

 N

Neófito

Neófito

Es uno de los nombres con los que se denomina al candidato profano durante su iniciación, justo antes de ser aceptado y de convertirse en un Hermano por derecho propio.

O

Obediencia – Operativos – Oriente

Obediencia

La obediencia es una estructura que reúne a las logias en una organización administrativa e iniciática generalmente nacional. La Gran Logia General de España, organizada con total independencia y soberanía, posee una constitución propia y sólo se impone las reglas que los representantes de las logias desean imponerse. Mantiene relación con obediencias españolas y extranjeras, mediante visitas oficiales y convenios recíprocos.

Operativos

Término que califica a los Masones libres de los siglos XV, XVI y XVII, cuya organización del oficio sirvió de base a la actual francmasonería, aunque esta relación sea histórica o remota. Se les llama ‘operativos’ porque eran hombres pertenecientes a los oficios de la construcción, en oposición a los masones denominados ‘especulativos’ que eran o son masones esencialmente orientados a la búsqueda, la reflexión y la acción en el mundo, a cuyo progreso intentan contribuir.

Oriente

Simbólicamente, lugar de donde procede la luz.

Dirigirse hacia el Oriente manifiesta la voluntad de ‘encontrar la luz’ y salir en busca del sentido (de la vida).
Se dice también de la aglomeración en la que se agrupan las logias. Ejemplo: ‘el Oriente de Madrid’.

P

Piedra – Progreso

Piedra

En sentido simbólico: todo masón (y todo ser humano) que trabaje en sí mismo será considerado como una ‘piedra’ que debe ser desbastada y pulida para realizar su obra; se considera así al humano en transformación. La fórmula ‘aportar su piedra al edificio’ tiene este sentido simbólico.

Progreso y ‘perfeccionamiento de la humanidad’

Nociones inscritas en la Constitución de La Gran Logia General de España. Constituyen objetivos a realizar. Con este fin, La Gran Logia General de España. propone una acción que se dirige al fundamento de este progreso, es decir al hombre en sí mismo. Es actuando con exigencia, energía y voluntad como cada persona se construye libre, responsable y respetuosamente consigo mismo y con los demás, y se sitúa en una posición que le permite contribuir a ‘la emancipación progresiva y pacífica de la humanidad’, invitación que figura de esta forma en los textos fundamentales de La Gran Logia General de España

R

Religiones – Rito – Ritual

Religiones

La Gran Logia General de España respeta el principio de laicidad y no mantiene relación oficial con las religiones, observando hacia ellas rigurosa neutralidad.

Respeta todas las religiones que respetan a su vez la libre elección de la persona humana y su integridad, lo que excluye a los fundamentalismos e integrismos de todo orden.
No obstante, mantiene relaciones oficiosas con los representantes de las religiones que profesan la mesura y la moderación en la afirmación de sus convicciones y considera conveniente mantener dichas relaciones, debido a la importancia del hecho religioso en nuestras sociedades.
Los Hermanos de las logias de La Gran Logia General de España no están sujetos a ninguna obligación en este sentido: pueden ser creyentes o no creyentes y no se requiere ninguna convicción particular de su parte; empero, con el fin de respetar la sensibilidad y la libertad de cada persona, deben abstenerse de hacer proselitismo sobre sus propias convicciones en las logias.

Rito

Base de la identidad de una obediencia y marco de su funcionamiento iniciático.

Incluye todos los conceptos fundamentales y prácticas simbólicas que organizan y regulan el trabajo en las logias y les da sentido. Haciendo referencia a un ‘tronco común’ de símbolos (escuadra, compás, etc.) se han elaborado varios ritos masónicos a lo largo de los siglos que presentan suficientes diferencias entre sí como para no ser confundidos.
Las logias de La Gran Logia General de España practican un único rito, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llamado así en referencia a sus orígenes. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado  (comúnmente REAA) es el rito más extendido en el mundo.
Lo esencial de sus fundamentos se encuentra en la Declaración de Principios de La Gran Logia General de España (ver en esta página).
Deja a cada uno total libertad de conciencia religiosa y ciudadana y no obliga a nadie a creer o no creer en una divinidad, respetando todas las sensibilidades y formas de pensamiento filosóficas, morales, espirituales y religiosas que respeten a su vez la libertad de conciencia de los seres humanos. Esta libertad, ordenada hacia valores éticos y espirituales, se encuentra en el centro de la acción de las logias de la Gran Logia …….

Ritual

Aplicación práctica de los fundamentos del Rito, que se apoya en la práctica y la reflexión simbólica y tiene por objetivo el progreso personal de cada iniciado, y que no debe ser confundido con el Rito.

A pesar de su proximidad semántica, no tiene nada de liturgia o de culto religioso, de los que está más bien alejado, y no se refiere a ninguna fe religiosa en particular.

S

Secreto – Símbolos

Secreto masónico

Expresión objeto de numerosas leyendas, fomentadas por la discreción que demuestran los masones en su conducta y que puede parecer ‘misteriosa’, aunque su realidad es banal. Se trata más bien de discreción y no de secreto.

No obstante, es conveniente distinguir entre secreto de pertenencia y secreto iniciático.
El primero se refiere al hecho de que cada masón, si bien tiene el derecho de revelar su propia pertenencia, no está autorizado a ‘desvelar’ la pertenencia de otro.
El segundo, por su parte, se refiere al carácter no comunicable de la experiencia iniciática, eminentemente subjetiva y que afecta al propio ser de cada uno, ya que es vivida a la vez en una práctica simbólica y reflexionada en un movimiento de retorno sobre sí mismo en el que entran en juego la emoción y la sensibilidad.
Desde el punto de vista legal, los estatutos de La Gran Logia General de España, al ser ésta una asociación legalmente constituida,  están registrados en todas las instancias civiles y administrativas de España que deban conocerlos.
Por lo tanto, son accesibles a todas las personas que lo deseen y no existe, excluyendo el carácter personal e íntimo de la acción iniciática (cuyos rituales se pueden encontrar en numerosas librerías) ningún ‘secreto’ en lo que se refiere a los objetivos y principios de las logias de La Gran Logia General de España, las cuales respetan las leyes del  Estado español.

Símbolos

Son herramientas/soportes para la reflexión iniciática, signos concretos que se refieren a una gran cantidad de significados intelectuales, morales y espirituales, y que permiten superar el lenguaje de los conceptos y de la racionalidad intelectual.

Frecuentemente, evocan una forma metafórica o alegórica.
Su práctica permite desarrollar una aptitud para enriquecer la percepción de la realidad humana o natural, integrando aspectos complejos, a veces contradictorios, y para buscar soluciones conciliadoras que superen el simple enfoque binario de los seres y la naturaleza, integrando estas diferencias en una forma nueva.
En La Gran Logia General de España, la práctica de los símbolos está orientada hacia el progreso de los miembros, tanto en conocimiento como en conciencia.
A título de ejemplo:
La maceta y el cincel son símbolos de construcción.
La escuadra y el compás son símbolos de rectitud y apertura de espíritu.

T

Tema de estudio en las Logias – Templo – Tenida – Tolerancia – Tradición

Tema de estudio en las Logias

Tema de reflexión anual en el que trabajan los Hermanos de la Obediencia. Se elige en referencia a los compromisos humanistas y espirituales de La Gran Logia General de España

Los Temas en estudio en las Logias tratan generalmente de las cuestiones siguientes:

diálogo de las culturas y las espiritualidades;

vínculo entre humanismo y espiritualidad;

práctica de una espiritualidad no religiosa;

relaciones entre progreso científico y actuación ética;

evolución de las culturas y las civilizaciones;

construcción de uno mismo y construcción del mundo;

conocimiento y conciencia de sí mismo;

progreso intelectual, moral y espiritual, etc.

Dichos temas dan lugar a un informe anual en Asamblea General y, en ciertos casos, se transmiten a las autoridades civiles que pueden utilizarlas para su propia reflexión en temas afines.

TemploLocal rectangular, decorado con símbolos masónicos, es el espacio de trabajo de los francmasones y, como tal, no es ni santuario ni lugar de culto, a pesar de que el término puede dar lugar a confusión.

Su marco y su atmósfera invitan a la reflexión intelectual, moral y espiritual.
Los templos masónicos están abiertos al público en algunas manifestaciones públicas (conferencias, ceremonias, etc.).

Tenida

Hace referencia a las reuniones masónicas rituales. Están enmarcadas por textos y gestos precisos y codificados, siguiendo un orden preciso. En La Gran Logia General de España las tenidas no tienen nada que ver con una liturgia o un culto religioso, ni con simples reuniones de trabajo como pueden ser las del mundo profano.

Tolerancia

Virtud básica de la moral masónica, caracteriza una actitud de aceptación de las diferencias individuales, étnicas, culturales, etc. Se reconoce a cada uno la posibilidad de promocionar sus ideas y su visión del mundo, y se pide simplemente para cada persona el respeto que se debe a todo el mundo.

Rechaza por consiguiente tanto el fanatismo de los dogmas ideológicos o religiosos que pretenden imponer su verdad a los demás, como el laxismo de posiciones que aceptan todas las valoraciones, incluso aquellas que contradicen el respeto y la dignidad de los seres humanos.

Tradición

Acto de transmisión y, simultáneamente, cuerpo de valores morales y espirituales, la tradición se refiere a una corriente de sabiduría y conocimiento que se nutre de fuentes culturales tan ricas como diferentes. Caracteriza al hombre como ser capaz de construirse de acuerdo con valores transmitidos en el marco de la experiencia iniciática. Se la puede considerar como una herencia y un patrimonio de cultura y civilización.

En este acto de transmisión, cada masón da a los que le siguen una visión del hombre, una pasión por la maestría y una fe en la capacidad de los seres humanos para construir el futuro que ellos mismos experimentarán en su acción iniciática.

U

Universalismo

Universalismo

Reivindicación de una dimensión de los seres humanos que supera su sola cultura o civilización para alcanzar una dimensión de apertura más amplia, que caracteriza al ser humano como perteneciente a la ‘unidad del género humano’, y que no se refiere a un origen, una cultura o una civilización particular.

Los francmasones de los siglos XVIII y XIX quisieron transmitir la idea de una ‘República Universal del Género Humano’, pero el proyecto se hundió rápidamente en la lógica de los conflictos económicos y militares de su época y la afirmación necesaria y natural de la identidad de las culturas humanas.
Aunque el concepto parece estar amenazado hoy día por lo que algunos llaman ‘el choque de civilizaciones’, sigue siendo de actualidad y orienta una parte de los esfuerzos de los francmasones, que respetan a la vez la singularidad de cada cultura y desean contribuir a propagar en el mundo el principio de unidad del género humano. Ese respeto de lo universal está condicionado, así pues, por el respeto mismo de la diversidad humana.

V

Verdad – Volumen de la Ley Sagrada

Verdad

Hay que hacer la distinción entre la Verdad del saber y la Verdad de los actos.

La primera caracteriza la descripción de lo real como ‘conforme con la cosa (de la naturaleza, de lo vivo, etc.) que describe’. Este tema es uno de los grandes problemas del pensamiento humano, que no está definitivamente resuelto hoy día y al que los masones de La Gran Logia General de España se enfrentan de buen grado.

La segunda caracteriza la conformidad de los actos de cada persona con los valores que reivindica.

Ambas dimensiones están reunidas en la iniciación y son objeto de una búsqueda constante y no de una conquista definitiva.

Los masones de La Gran Logia General de España. practican con ese fin un escepticismo constructivo que les anima a no admitir ningún obstáculo ni límite en dicha acción que, de esta forma, se mantiene permanente.

Volumen de la Ley Sagrada

Sirve para prestar juramento, al igual que la escuadra y el compás, y los tres unidos constituyen ‘las Tres Grandes Luces’ de la Tradición masónica.

En las logias de La Gran Logia General de España, el Volumen de la Ley Sagrada es la Biblia, considerándose sus textos no como textos religiosos sino como pretextos de dimensión ética y espiritual que permiten abrir la vía de la reflexión, sin encerrarla en una forma particular, y que invitan a realizar una interpretación tradicional y personal, sin referencia a una creencia particular (ver Biblia y Declaración de Principios de la Gran Logia ……).